Orejas De Palo

Saturday, February 18, 2006

Calamaro o cuando las cosas no van bien... o demasiado bien...

Este es un blog que se me ocurrió después de pasar mucho tiempo escuchando música que para los entendidos ( lease la crítica "especializada") es solo pop desechable, o, como es conocida, no es buena por que no es "alternativa"...
Pues, se pueden ir bien al carajo, por que el que escucha soy yo y quien decide quien me gusta o no ,no son los dj's o los amigos del grupo myxplitz, que por hacer electrolaunch indy soft new wave punk meloso son la patada...

Luego de la declaración de intenciones, pasamos a lo que se trata...

Si hay algo que a muchos les pasa, es que hay musica para gritar, musica para pelear y musica para olvidar...



Andrés Calamaro, cantautor argentino, pertenece al tipo de música que yo asocio con bares de mala muerte, cigarrillos, historias de mujeres, cerveza y veranos.
No voy a ahondar en quien o que ha hecho Calamaro por que para eso esta internet; baste decir que pertenece a la misma generación de Fito Paez y Fabiana Cantilo, y que ha trabajado con casi todos los proceres del Rock Argentino, además de compartir algunas sesiones con el Sr. Joaquín Sabina.

Inolvidables son sus interpretaciones de Sin Documentos, tema que grabó con Los Rodríguez, por alla por el año '93 , y que fue el himno del amor rebelde el verano de ese año.

Tampoco se pueden negar temas como Mi Enfermedad, junto a Fabiana Cantilo ( si, es la misma que salio con Charly García y que fue novia de Fito Paez... el mundo es chico no??) o Hace Calor, himno de los jotes veraniegos...

Inevitable es mencionar su versión de La Copa Rota, clásico de clásicos, donde hasta dan ganas de hecharle el brazo al hombro al sujeto y llevarlo a acostarse para que no siga sufriendo...

Posteriormente, Calamaro muestra una faceta menos pop y mas cercana a la madurez, con discos como Alta Suciedad, de 1997, el disco quintuple El Salmón, del 2000 y El Cantante, del 2004, donde interpreta temas clásicos del repertorio latinoamericano y tres canciones propias.

Lo último es Andrés Calamaro: El Regreso, placa del este 2005 donde se reencuentra con su veta mas melódica.

Para mí, Calamaro es un tipo que vivió lo que cualquiera ha vivido, la diferencia es que sabe decirlo en canciones.
Guardando las proporciones, creo que comparte la facilidad de hacer lo cotidiano notable con gente como Tom Waits, Sabina, Dylan y Springteen,
poniendo en letras el dolor de una chica que se va, o la notable borrachera de un viernes en la noche...
Calamaro es la forma de saber que no estamos solos, y que a todos nos duele lo mismo; que todos podemos ser heroes secretos, de lentes negros y cigarrillos en la boca, un sabado a las 5 de la mañana, en un bar de algun lugar perdido.





Más información en :

http://www.calamaro.com Web Oficial

http://www.rock.com.ar/bios/0/42.shtml Resumen de su carrrera y links a sitios interesantes





Discografía
Hotel Calamaro, 1984
Vida cruel, 1985
Por mirarte, 1988
Nadie sale vivo de aquí, 1989
Grabaciones encontradas, Volumen I, 1993
Grabaciones Encontradas Vol 2, 1994
Lou Bizarro, 1994
Caballos Salvajes, 1995
Completo, 1997
Alta Suciedad, 1997
Honestidad brutal, 1999
El salmón. Boxset 5 CD, 2000
El salmón, 2000
Duetos, 2001
El álbum, 2001
Lo mejor de Andrés Calamaro, 2001
Andrés Calamaro (simple 2), 2003
Andrés Calamaro (simple 1), 2003
Oro, 2004
El cantante, 2004
El regreso, 2005

4 Comments:

  • Magnifico

    Sublime

    (se nota que soy tu fan número 1??)

    Me encanta lo de la crìtica...

    ¿seguimos con Nick Cave?

    ya??

    By Blogger Natalia Gonzalez, at 6:20 PM  

  • "Honestidad Brutal" (u Honesta Brutalidad) es la patá, me recuerda mis momentos de coma etílico y de cuanto ebrio ha pasado por mi vida...
    que aún no saben si fueron mis dueños o borrachos que pasaban.

    By Blogger sou eu, at 8:04 PM  

  • normalmente la ebriedad invierte muchas cosas...
    whatever sea, la resaca de la mañana siguiente es el mundo reacomodandose en la cabeza de uno...

    By Blogger Danziker, at 1:03 PM  

  • Yo mas bien diria que es uno reacomodandose al mundo...

    Tan solo imagina por un momento que el mundo se acomodara como yo quisiera....

    J.
    Sería lindo XDDDDDDD

    By Blogger J., at 6:40 PM  

Post a Comment

<< Home